PROYECTO LECHE SANA
                                                          PROYECTO leche SANA:
Alternativa TecnLeche cruda, una buena opción para los pequeños productores de leche y comercializadores de leche en cantina.
Antecedentes: Colombia es un país que cuenta con una producción de lácteos importante, históricamente el consumo de leche cruda se ha presentado en todos los estamentos sociales del país por falta del cumplimiento de la reglamentación que apenas se está masificando y pronto entrara en vigencia. El gobierno a través de los Ministerios de Agricultura y de la Protección Social han venido trabajando en la limitación a la comercialización de leche cruda en el país, pero ante la imposibilidad de controlar el problema surge la necesidad de plantear alternativas que permitan a los pequeños  productores de lácteos, especialmente los de zonas rurales, cumplir con la legislación. Los pequeños productores de lácteos tienen un mercado cautivo y natural que no pueden dejar de atender. Anexamos Estadísticas y Conceptos suministrados por Asoleche:â?En el 2009, Colombia produjo 6.540 millones de litros de leche, de los cuales la industria acopió 2.100 millones; los restantes 4.440 se destinaron a la producción artesanal de quesos y otros derivados lácteos, al auto consumo de las fincas, el acopio de Colanta y de otras cooperativas, lo mismo que a la venta informal (cruda), en el mercado de las ciudades y pueblos. Otro aspecto para destacar en el mercado de la leche en Colombia es que se mantiene un consumo sostenido de leche cruda, el 47 por ciento de la producción (2.827 millones de litros anuales), Tanto Asoleche como Fedegán mantienen la alerta sobre esta práctica (la venta de leche cruda), pues el alimento no es manipulado de forma higiénica y tiene un alto riesgo de transmitir enfermedades como la brucelosis, además de diferentes bacterias y virusâ?. 
Innovación Propuesta:
El proyecto Leche sana.  Solución "Llave en Mano",  Consiste en una Planta para la Pasteurización de leche y procesamiento de Derivados Lácteos. Fabricada en Acero Inoxidable, Alternativa Tecnológica aplicable a los Planes de Reconversion de la Leche; Puede ser instalada en las veredas o corregimientos donde los pequeños productores podrán por medio de sus Cooperativas y Asociaciones, Pasteurizar leche de buena calidad en condiciones optimas de asepsia, con un producto final bien presentado y que cumple con toda la normatividad exigida por el Decreto 616 del Ministerio de la Protección Social. Quality Inox ha recorrido un largo camino en el estudio de la coyuntura alrededor de la venta de leche cruda y sus connotaciones Socio-Económicas, comparamos la problemática nacional con las experiencias de otros países donde tienen  iguales necesidades y deseos de organizar y controlar este complejo pero muy importante mercado, sobre todo porque hace parte de nuestra alimentación diaria; Con base en estadísticas de la FAO del 2009 de los aproximadamente 200 Billones de litros que se ordeñaron en todo el mundo, el 80% fueron  distribuidos en el mercado informal sin pasteurizar, esta es una problemática mundial. Quality Inox trae al país una Técnica sencilla, funcional, avalada y recomendada  por la FAO, funcionando exitosamente en más de 50 países en vía de desarrollo desde hace 14 años. El Proyecto Leche  Sana, incluye una Planta Monoblock, productiva y muy económica. La planta se entrega funcionando con todos los Equipos y Accesorios para Pasteurizar 520 Bolsas de leche  de un litro por Hora y con la misma infraestructura se procesan Yogurt, Kumis y Quesos. El cuarto de conservación puede almacenar hasta 4 Toneladas de productos lácteos, la leche pasteurizada con esta Técnica tiene una vida útil de hasta 90 días.   
Beneficios y Bondades del Proyecto Leche Sana: 
1. Salud. Con el proceso de Pasteurización de la leche se asegura la asepsia y la calidad de la leche cruda, liberándola de elementos patógenos como la tuberculosis, la brucelosis, e-coli, Salmonella entre otros que son peligrosos para la salubridad publica.   
2. Nutrición. Hace más asequible el consumo de leche para las comunidades pobres  con un precio muy inferior a la leche pasteurizada HTST y UHT (larga vida).   
3. Social. Contribuye con los medios y recursos técnicos a los pequeños distribuidores de leche cruda para que puedan continuar con su trabajo, sin que se perjudiquen directamente sus ingresos económicos al ser  forzados a cerrar sus negocios por no tener Alternativas Tecnológicas  al alcance de sus presupuestos o las que recomienda el Plan de la Reconversión en el Decreto 3411 no son equitativas económicamente  o no ofrecen una propuesta técnicamente practica  para ser implementada en su labor  y  por tener una  distribución pequeña prefieran quedarse en la informalidad.   
4. Económico. Colabora con los pequeños productores dándole  valor agregado a la leche cruda,  producto de consumo básico dentro de un mercado irregular y de difícil control, transformándola  en  Leche pasteurizada  y derivados Lácteos Higiénicos, de buena Calidad, excelente Presentaciòn y un Almacenamiento practico. Con precios justos para sus productos se mejora la economía de los campesinos y se eleva su nivel de vida dignamente.   
5. Legal. Contribuye como Alternativa Tecnológica para  que los Campesinos actores principales en esta coyuntura puedan cumplir con las ordenanzas de la  normatividad de los Decretos 616  y 2838 del 2006,  junto al 3411 del 2008, los que prohíben la comercialización de la leche no higienizada. Junio 2011. Ultimo Plazo.   
6. Acompañamiento. Con el apoyo Técnico que le brinda a los campesinos les  facilita a los gobiernos Municipales y Gobernaciones  el reforzamiento y cumplimiento de los decretos.   
7. Asociatividad. Esta propuesta tecnológica es una motivación para que los campesinos creen Cooperativas y Asociaciones  mejorando sus ingresos económicos, progresando unidos para consolidar una Economía Solidaria con un desarrollo sostenible.   
8. Empleo. Impulsa el empleo rural para desplazados, reinsertados y campesinos en estado de vulnerabilidad,  también con  la fabricación de las plantas se benefician  las Industrias Metalmecánica, Eléctrica, Comerciantes del Acero, Ferreterías, Torneros, Soldadores, Mecánicos, Electricistas y Transportadores entre otros.   
9. Versatilidad. La planta de Leche Sana procesa  Leche Entera (Sin descremar) y la Pasteuriza en un empaque con la Técnica â??LTLTâ? obteniendo un producto 100% Natural, â??No le quitamos nada no le agregamos nadaâ?. Vida Útil de la leche pasteurizada con esta Técnica de hasta 6 Semanas (Refrigerada a 4 °C.) Con los mismos Equipos e Infraestructura se procesa Yogurt, Kumis y Quesos Campesino, Doble Crema, Mozarela  entre otros con Leche Pasteurizada.   
10. Planta Ecológica. Bajo consumo de energía eléctrica y agua,  amigable con el medio  ambiente tiene colectores solares para el precalentamiento de agua la que es reciclable.   
11. Producto Colombiano de Exportación, con un alto valor de crecimiento.                
1. Concepto de la Fundación Alpina para el  Proyecto Leche Sana: 
To: qualityinox@hotmail.com Subject: FW: Concepto Planta Leche Sana - Quality Inox Date: 
Wed, 21 Oct 2009 19:58:11 -0500 
La Fundación Alpina en el convenio que firmo con la oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá para encontrar alternativas y técnicas que se puedan aplicar como una solución a la  problemática de la venta de leche cruda en el Distrito Capital, nos dio el siguiente concepto, citamos: â?? En el momento se esta adelantando la fase de caracterización del mercado y las alternativas existentes, dentro de las mismas aparece el proyecto de la planta leche sana que surge como una opción novedosa y creativa dentro de las tecnologías evaluadas, con posibilidades de adaptación a zonas geográficas apartadas y con poblaciones de recursos limitadosâ? cerramos la cita. 
Daniel García Coordinador Operativo Conv. 203 de 2009- SDDE 
Fundación Alpina Tel: (571) 4238600 ext. 1410 - 1068 Cel.: 3177951790   
2. Correo del Señor Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:  
Date: Tue, 8 DEC 2009 07:57:37 -0500 
From: rduarte@mincomercio.gov.co To: qualityinox@hotmail.com CC: cgiraldo@mincomercio.gov.co; jsalazar@minagricultura.gov.co; marango@mincomercio.gov.co 
Estimado Gustavo:  Muchas gracias por su amable mensaje y la información de avance que nos envía sobre su propuesta tecnológica â??Proyecto de Leche Sanaâ?. Esperamos que el Convenio entre la Fundación Alpina y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá le permita continuar en el desarrollo de su propuesta innovadora con interesantes efectos para los campesinos colombianos.  Le copio este correo al Viceministro de Agricultura y a la directora de emprendimiento de este Ministerio para que conjuntamente le hagamos seguimiento a los avances de su proyecto y podamos apoyarlo cuando fuera menester.  Entretanto, le deseo muchos éxitos y lo animo a continuar sus esfuerzos emprendedores.  
Atentamente,   
Ricardo Duarte Duarte 
Viceministro de Desarrollo Empresarial Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.       
3.Correo de Mr: Anthony  Bennett, Funcionario de la FAO (Naciones Unidas) para la Leche y la carne. Roma, Italia. 
Date: Thu, 5 Feb 2009 16:22:38 +0100 
From: Anthony.Bennett@fao.org Subject: 
RE: Request to have further information. To: qualityinox@hotmail.com CC: FAO-CO@fao.org; Tito.Diaz@fao.org 
Dear Mr. Escobar,  I have only recently taken over here as the FAO Dairy and Meat officer and the data which you refer to is no longer accessible.  From field work however I understand there are trials which show that in-pouch pasteurization (long time short temperature) can provide shelf stable milk for over two weeks provided, as with other cooled milk, that you maintain the cold chain throughout the milk distribution. We have other trials planned and if you remind me in about 2 months I can probably provide you with some more detailed test data and results.  
Best regards, 
Tony Anthony Bennett 
Dairy and Meat Officer Animal Production Service Animal Production and Health Division Food and Agriculture Organization of the United Nations  
Email; anthony.bennett@fao.org Tel: +390657054701 Fax: +300657055749    
Traducción:
Apreciado Señor, Escobar.   Hasta hace poco tome posición del cargo como Funcionario de la FAO  para la leche y la carne y  la información a la que se refiere  no esta disponible, sin embargo desde mi trabajo de campo,Yo entiendo que hay  pruebas que muestran que la pasteurización en bolsa ( Tiempo Largo-Baja Temperatura) puede tener  una vida útil de la Leche por encima de 2 semanas, siempre que como con otras leches frías, hay que conservar la cadena de frío hasta su distribución. Tenemos planeados otros ensayos y si me recuerda en dos meses probablemente pueda proporcionarle mas detalles de la prueba y los resultados.  
Mejores deseos, 
Tony  Anthony Bennett 
Dairy and Meat Officer Animal Production Service And Health Division Food and Agriculture Organization Of the United Nations                    
Proyecto Leche Sana- La mejor Solución de Tipo Social   
QUALITY INOX E-maica para el Plan de Reconversion de la leche cruda, una buena opción para los pequeños productores de leche y comercializadores de leche en cantina.
Antecedentes: Colombia es un país que cuenta con una producción de lácteos importante, históricamente el consumo de leche cruda se ha presentado en todos los estamentos sociales del país por falta del cumplimiento de la reglamentación que apenas se está masificando y pronto entrara en vigencia. El gobierno a través de los Ministerios de Agricultura y de la Protección Social han venido trabajando en la limitación a la comercialización de leche cruda en el país, pero ante la imposibilidad de controlar el problema surge la necesidad de plantear alternativas que permitan a los pequeños  productores de lácteos, especialmente los de zonas rurales, cumplir con la legislación. Los pequeños productores de lácteos tienen un mercado cautivo y natural que no pueden dejar de atender. Anexamos Estadísticas y Conceptos suministrados por Asoleche:â?En el 2009, Colombia produjo 6.540 millones de litros de leche, de los cuales la industria acopió 2.100 millones; los restantes 4.440 se destinaron a la producción artesanal de quesos y otros derivados lácteos, al auto consumo de las fincas, el acopio de Colanta y de otras cooperativas, lo mismo que a la venta informal (cruda), en el mercado de las ciudades y pueblos. Otro aspecto para destacar en el mercado de la leche en Colombia es que se mantiene un consumo sostenido de leche cruda, el 47 por ciento de la producción (2.827 millones de litros anuales), Tanto Asoleche como Fedegán mantienen la alerta sobre esta práctica (la venta de leche cruda), pues el alimento no es manipulado de forma higiénica y tiene un alto riesgo de transmitir enfermedades como la brucelosis, además de diferentes bacterias y virusâ?. 
Innovación Propuesta:
El proyecto Leche 
Anuncio publicado hace más de 60 días VEA ANUNCIOS MAS RECIENTES
Denunciar este aviso como:
Comentarios: 2
  • Gustavo Infante Escobar dice: Diciembre 16, 07:23 PM
    Señor Rincon
    Por favor escribame a mi e-mail:qualityinox@hotmail.com y le dare mayor informacion Gracias.
  • miguel angel rincon dice: Diciembre 16, 02:14 PM
    buenos dias; me interesa saber el costo de la lanta en mension y que disponibilidad haay en el momento o cuanto tiempo para entrega,le agradezco ya que en el momento comienzo este proyecto y estoy interesado en adquirir este elementos
Escribir comentario
Deja tus comentarios para este anuncio
Serán removidos mensajes ofensivos y spam
(No estás enviando un SMS, escribe correctamente las palabras completas y sin errores ortográficos!)

Anuncios relacionados

Términos relacionados